En TrainerClub, con Fisioterapia en Granada, sabemos que la rehabilitación de lesiones de tejidos blandos puede ser compleja. Con los años, los acrónimos que guían su gestión han evolucionado de ICE a RICE, luego a PRICE y POLICE . 1 Aunque ampliamente conocidos, estos acrónimos anteriores se centran en el tratamiento agudo, desafortunadamente ignorando las etapas subaguda y crónica de la curación del tejido. Nuestros acrónimos contemporáneos abarcan la rehabilitación continua desde la atención inmediata (PEACE) hasta el manejo posterior (LOVE). PAZ y AMOR (imagen 2) describen la importancia de educar a los pacientes y abordar los factores psicosociales para mejorar la recuperación. Si bien los antiinflamatorios muestran beneficios en el dolor y la función, nuestros acrónimos señalan sus posibles efectos nocivos en la reparación óptima del tejido. Sugerimos que no se incluyan en el tratamiento estándar de las lesiones de tejidos blandos.
Inmediatamente después de la lesión, dejar que PEACE guíe el enfoque.
P (Proteger)
Descargue o restrinja el movimiento durante 1-3 días para minimizar el sangrado, prevenir la distensión de las fibras lesionadas y reducir el riesgo de agravar la lesión. El descanso debe minimizarse ya que el descanso prolongado puede comprometer la fuerza y la calidad del tejido. 1.
E (Elevar)
Eleve la extremidad por encima del corazón para promover el flujo de líquido intersticial fuera de los tejidos. A pesar de la evidencia débil que respalda su uso, la elevación muestra una baja relación riesgo / beneficio.
A (Anti-inflamatorios evitar)
Las diversas fases de la inflamación ayudan a reparar los tejidos blandos dañados. Por lo tanto, la inhibición de la inflamación usando medicamentos puede afectar negativamente la curación del tejido a largo plazo, especialmente cuando se usan dosis más altas. 2 La atención estándar para las lesiones de tejidos blandos no debe incluir medicamentos antiinflamatorios.
También cuestionamos el uso de la crioterapia. A pesar del uso generalizado entre los médicos y la población, no hay evidencia de alta calidad sobre la eficacia del hielo para el tratamiento de lesiones de tejidos blandos. 2 Incluso si es principalmente analgésico, el hielo podría alterar la inflamación, la angiogénesis y la revascularización, retrasar la infiltración de neutrófilos y macrófagos, así como aumentar las miofibras inmaduras. 3 Esto puede conducir a una reparación defectuosa del tejido y una síntesis redundante de colágeno. 3
C (Compresión)
La presión mecánica externa mediante vendaje ayuda a limitar el edema intraarticular y la hemorragia tisular. 2 4 A pesar de los estudios contradictorios, 2 la compresión después de un esguince de tobillo parece reducir la hinchazón y mejorar la calidad de vida. 4 4
E (Educar)
Los terapeutas deben educar a los pacientes sobre los beneficios de un enfoque activo para la recuperación. Las modalidades pasivas, como la electroterapia, la terapia manual o la acupuntura temprana después de la lesión, tienen efectos insignificantes sobre el dolor y la función en comparación con un enfoque activo, 2 e incluso pueden ser contraproducentes a largo plazo. De hecho, nutrir un lugar de control externo o la ‘necesidad de ser reparado’ puede conducir a un comportamiento dependiente de la terapia. Una mejor educación sobre la condición y el manejo de la carga ayudará a evitar el sobretratamiento. Esto a su vez reduce la probabilidad de inyecciones o cirugía innecesarias, y respalda una reducción en el costo de la atención médica (por ejemplo, debido a la compensación por discapacidad asociada con el dolor lumbar). 5 5 En una era de opciones terapéuticas de alta tecnología, abogamos firmemente por establecer expectativas realistas con los pacientes sobre los tiempos de recuperación en lugar de perseguir el enfoque de «cura mágica».
Después de que han pasado los primeros días, los tejidos blandos necesitan AMOR.
L (Carga)
Un enfoque activo con movimiento y ejercicio beneficia a la mayoría de los pacientes con trastornos musculoesqueléticos. 2 6 El estrés mecánico debe agregarse temprano y las actividades normales deben reanudarse tan pronto como los síntomas lo permitan. La carga óptima 1 sin exacerbar el dolor promueve la reparación, la remodelación y aumenta la tolerancia de los tejidos y la capacidad de los tendones, músculos y ligamentos a través de la mecanotransducción. 6 6
O (Optimismo)
Las expectativas optimistas del paciente se asocian con mejores resultados y pronóstico. Factores psicológicos como la catastrofización, la depresión y el miedo pueden representar barreras para la recuperación. Se cree que las creencias y las emociones explican más la variación en los síntomas después de un esguince de tobillo que el grado de fisiopatología. 7 7
V (Vascularización)
La actividad cardiovascular representa una piedra angular en el tratamiento de las lesiones musculoesqueléticas. Si bien se necesita investigación sobre la dosis, el ejercicio aeróbico sin dolor debe comenzarse unos días después de la lesión para aumentar la motivación y aumentar el flujo sanguíneo a las estructuras lesionadas. La movilización temprana y el ejercicio aeróbico mejoran la función física, favorecen el regreso al trabajo y reducen la necesidad de medicamentos para el dolor en personas con afecciones musculoesqueléticas.8
Mejora tu estado físico con nuestro Entrenador Personal en Granada
E (Ejercicio)
Existe un fuerte nivel de evidencia que respalda el uso del ejercicio para el tratamiento de esguinces de tobillo y para reducir la prevalencia de lesiones recurrentes 2. Los ejercicios ayudan a restaurar la movilidad, la fuerza y la propiocepción temprana después de la lesión. 2 Se debe evitar el dolor para garantizar una reparación óptima durante la fase subaguda de recuperación, y se debe utilizar como guía para la progresión del ejercicio.
Resumen
El manejo de las lesiones de tejidos blandos es más que un control de daños a corto plazo. Al igual que otras lesiones, se debe aspirar a resultados favorables a largo plazo y tratar a la persona con la lesión en lugar de la lesión de la persona. Ya sea que estén lidiando con un esguince de tobillo o una distensión de los isquiotibiales, hay que darle una oportunidad a la PAZ, porque quizás todas las lesiones de tejidos blandos necesiten AMOR.
Referencias
Traducido y adaptado de: Dubois B, Esculier J Soft-tissue injuries simply need PEACE and LOVE British Journal of Sports Medicine Published Online First: 03 August 2019. doi: 10.1136/bjsports-2019-101253. Todas las referencias se encuentran incluidas en el artículo.
Sara Miñán
¿Necesitas un Fisioterapeuta en Granada?
La terapia manual y el diagnóstico correcto son los dos ejes de nuestro trabajo.
Comprometidos con nuestros tratamientos y resultados.