Análisis de la postura corporal según las cadenas musculares (GDS)

Análisis de la postura corporal según las cadenas musculares (GDS) 74

Análisis de la postura corporal según las cadenas musculares (GDS)

Si analizamos las posturas, veremos que cada persona tiene una diferente y tiene que ver con su forma de ser. Por ejemplo, una persona egocéntrica tiene distinta postura que una persona tímida. Esto se debe a las cadenas musculares que rigen cada postura.

Muchas veces hemos escuchado que la postura refleja nuestro estado de ánimo y que la modificamos según como nos sentimos en el momento. Pero pocas personas saben que la postura también puede modificar nuestra personalidad y nuestra capacidad de adaptación a las diferentes situaciones. Además, nos predisponen a sufrir ciertas patologías.

¿Qué son las cadenas musculares?

Las cadenas musculares son grupos de músculos que se agrupan entre sí a través de los cuales se propagan las fuerzas del cuerpo. Las funciones de las cadenas musculares son:

  • El equilibrio de fuerzas.
  • La economía del movimiento.

Existen muchos estudios acerca de las cadenas musculares. Vamos a ver el enfoque de Godelieve Denys-Struyf.

Mejora tu estado físico con nuestro Entrenador Personal en Granada

¿Qué es el Método GDS?

Fue desarrollado por Godelieve Denys-Struyf entre los años 60-70, es un método que ve a la persona como un todo, usando un enfoque cinestésico y comportamental. El método GDS tiene un enfoque para la prevención, tratamiento y mantenimiento de diferentes patologías basándose en una comprensión del terreno predispuesto.

Este término se refiere a las características genéticas de cada persona y como estas características (tanto corporales como comportamentales) van a afectar a nuestra conducta.

El terreno predispuesto en cada persona puede condicionar la aparición de ciertas dolencias y patologías.

Godelieve dice que: “En la postura corporal podemos leer parte de la historia de una persona. No lo que es, sino parte de su historia.” Lo que vive una persona influye en su cuerpo, gestos y movimientos.

¿Necesitas Fisioterapia en Granada?

La terapia manual y el diagnóstico correcto son los dos ejes de nuestro trabajo.

Comprometidos con nuestros tratamientos y resultados.

Tipos de cadenas

Godelieve agrupó 6 cadenas musculares gracias a la observación de miles de pacientes a lo largo de los años. Estas cadenas son:

  • Cadena anteromedial (AM): situada en la zona anterior y medial del cuerpo.
  • Cadena posteromedial (PM): ubicada en el área posterior y central del cuerpo.
  • Cadena antero-lateral (AL): en la zona anterolateral del cuerpo.
  • Cadena postero-lateral (PL): en el área posterolateral del cuerpo.
  • Cadena postero-anterior(PA): en la parte central del tronco muy cerca de la columna. Aunque se encuentra en la zona anterior y posterior del tronco, es más predominante en la zona posterior.
  • Cadena antero-posterior (AP): en la parte central del tronco muy cerca de la columna. Aunque se encuentre en la zona anterior y posterior del tronco es más predominante en la zona anterior.

Cada persona tiene la capacidad de cambiar de cadena según lo requiera el cuerpo o la situación que viva, pero cada uno lo hace de forma distinta, esto ocurre porque los cambios están asociados a las experiencias personales de cada persona. Siempre existirán cadenas más fuertes que otras, pero es necesario buscar el equilibrio.

Un buen equilibrio de las cadenas nos permite ser personas que se pueden adaptar con facilidad a las circunstancias ya que podemos cambiar de actitud corporal y pasar de una cadena a otra.

El problema llega cuando una cadena muscular predomina sobre las demás y genera fuertes tensiones musculares. Estas tensiones modifican la postura y nos hace perder la capacidad de adaptación: disminuyen la habilidad que tenemos de pasar de una actitud a otra.

Esta rigidez corporal lleva a una rigidez psicológica, limitando la capacidad de responder a diferentes situaciones. Nos predisponen a molestias y lesiones que van asociadas a esas posturas corporales rígidas.

Plano de personalidad y plano de relaciones

El método GDS tiene en cuanta estos dos planos. Existen cadenas que pertenecen a uno de los planos y tiene tipologías y personalidades predispuestas y si hay un exceso puede ocurrir determinadas situaciones.

En el plano de personalidad tenemos estas cadenas:

  1. Cadena AM: cuando es predominante, el cuerpo se enrolla hacia atrás. Está asociada con la afectividad y la necesidad de amar y ser amado.

El exceso de tensiones en esta cadena desequilibra el cuerpo hacia atrás y lo predispone a padecer: hernias de hiato, dolor cervical, hallux valgus, hernias discales, hemorroides.

  1. Cadena PM: esta cadena impulsa el cuerpo hacia adelante y está asociada a la necesidad de sentirse útil, a la necesidad de acción y de competición.

Esta cadena nos ayuda a ponernos de pie, evitando que nos vayamos hacia adelante. El exceso de ella nos predispone a molestias en la zona lumbar, cefaleas, vértigos, naúseas, condromalacia rotuliana, neuralgia de Arnold, etc.

  1. Cadenas PA y AP: estas cadenas trabajan en conjunto para la respiración.

Las personas que tienen estas cadenas predominantes son más espirituales, buscan la necesidad del ser y el yo ideal en todos los niveles. El exceso de estas cadenas puede dar lugar a 3 tipologías distintas:

  • Enderezamiento vertebral permanente: ocurre por la hiperactividad de la cadena PA. Produce tensiones cervicales que genera fuertes dolores.
  • Actitud aplastada: ocurre por la falta de actividad de las otras cadenas, lo que produce una disminución de la conciencia corporal.

Las personas con esta actitud son muy emotivas. Esta postura predispone a sufrir problemas vertebrales.

  • Actitud erguida o hiperlordótica: resulta de la lucha entre PA (cervicales rectas) y AP (aumento de la lordosis lumbar). Ambas cadenas dejan de trabajar de forma armónica en la respiración.

Está asociada a una personalidad impulsiva. La actitud hiperlordótica predispone para lumbalgias, problemas genitourinarios y bloqueos osteopáticos.

En el plano de relaciones tenemos estas cadenas:

  1. Cadena PL: postura “abierta” (cadera y extremidades en rotación externa). Cuando esta cadena genera tensión puede darse lumbalgias, coxartrosis expulsiva, patología de meniscos.
  2. Cadena AL: postura “cerrada” (cadera y extremidades en rotación interna). Cuando hay demasiada tensión puede haber: capsulitis de hombro, condromalacia rotuliana y esguinces de tobillo.

Tratamiento de Fisioterapia desde la visión de cadenas GDS

El método GDS nos indica que podemos movernos entre las 6 cadenas musculares. Gracias a esto podemos tener un equilibrio corporal y emocional, además de la capacidad de adaptarnos a diferentes situaciones.

El problema viene cuando una cadena muscular genera más tensión que otra y esto genera que el cuerpo pierda su capacidad de adaptabilidad.

Además, una tensión en exceso nos predispone a padecer diferentes patologías. Por eso, el tratamiento de fisioterapia, bajo del punto de vista de GDS, trata de modificar ese exceso de tensiones musculares y regresar al equilibrio del cuerpo.

El método GDS tiene sus propias técnicas, pero permite el uso de otras técnicas de fisioterapia porque para GDS “todas las técnicas son buenas siempre que se adapten al terreno”, es decir, mientras que la técnica elegida sea adecuada para la cadena muscular y la tipología de la persona.

Las técnicas GDS están indicadas para una gran diversidad de dolores o alteraciones de la postura como:

  • Problemas vertebrales: cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, hernias.
  • Problemas en miembro superior: hombro congelado, tendinopatías de hombro, síndrome de túnel carpiano.
  • Problemas pélvicos y de miembro inferior: pubalgias, artrosis, condropatía rotuliana, pie plano).

Bibliografía:

  • www.cadenasmuscularesgds.com