Introducción
Una de las dudas que se plantean respecto a la vacunación es cómo puede verse afectado nuestro organismo en el ámbito del rendimiento deportivo. Las diferentes vacunas han mostrado diversos efectos secundarios y su consecuente respuesta fisiológica. En este artículo analizaremos un reciente estudio sobre vacunación y rendimiento, cómo afectan dos de las vacunas existentes y diferencias entre las mismas.
Metodología
Un total de 18 sujetos sanos con edades entre 24-43 años participaron este el estudio (1) donde 12 fueron vacunados con las vacunas de Janssen (3) y con la de Pfizer (9). El resto quedo como grupo control para valoración de diferencias.
Estos sujetos eran sujetos sanos, con hábitos de vida saludables, con bajo consumo de alcohol y no fumadores, los cuales fueron encuestados para descartar enfermedades cardiacas, pulmonares, metabólicas, etc. mediante el cuestionario AHA/ACSM.
Diseño experimental
Los sujetos realizaron 3 sesiones de entrenamiento y valoración. En la sesión 1, se evaluó la condición física de los 12 sujetos y posibilidad real de que pudiera llevarse sobre ellos el protocolo establecido. Se ajustó la intensidad del ejercicio respecto a los valores de frecuencia cardiaca y VO2 max.
En la sesión 2, se introdujo una vía para valorar los cambios sanguíneos previo a un esfuerzo progresivo en cicloergómetro, donde se alcanzaron valores de 50-60-70-80% del VO2 max.
Los valores extraídos se obtuvieron antes de la prueba, durante el 60% y 80% y una hora después del término de la misma.
En la sesión 3, los sujetos repitieron el mismo procedimiento que en la sesión 2, pero con vacuna ya inoculada entre 1-3 semanas antes de la sesión.
Resultados
Los resultados mostraron que la frecuencia cardiaca fue ligeramente mayor (5 lpm) en intensidades elevadas (80% Vo2 max.) así como los valores en norepinefrina, pero solo en los vacunados con Pfizer. El resto de valores evaluados fueron no significativos, con escasas diferencias pre-post. Los sujetos vacunados con Janssen no mostraron diferencias.
Conclusión
Según lo expuesto en este estudio llevado a cabo por Batatinha y col. (2022), la vacunación tiene efectos mínimos sobre los valores fisiológicos en personas activas sanas. Solo hubo un incremento en las respuestas cardiovasculares y neuroendocrinas con los vacunados con la dosis de Pfizer.
Implicaciones prácticas
La vacunación para el Covid-19 parece tener una influencia ligera en la respuesta fisiológica, pieza clave en el rendimiento deportivo. Solo marcadores cardiacos como la frecuencia y la respuesta endocrina parecen tener una respuesta ligeramente mayor en los vacunados con Pfizer, lo cual puede tomarse como un aviso sobre la vacunación y las pruebas de rendimiento, donde el tiempo puede ser importante, ya que un paréntesis temporal mayor entre ambas puede ser suficiente para volver a valores normales. Queda pendiente conocer, como afecta el resto de vacunas existentes a día de hoy sobre la respuesta fisiológica, así como valorar el tiempo necesario para volver a tener las respuestas iniciales pre-vacunación.
Referencias
- Batatinha, H., Baker, F. L., Smith, K. A., Zúñiga, T. M., Pedlar, C. R., Burgess, S. C., Katsanis, E., & Simpson, R. J. (2022). Recent COVID-19 vaccination has minimal effects on the physiological responses to graded exercise in physically active healthy people. Journal of applied physiology (Bethesda, Md. : 1985), 132(2), 275–282. https://doi.org/10.1152/japplphysiol.00629.2021
ÁNGEL RODRÍGUEZ